Beneficios del Cacao

0
49

Ha habido bastantes discusiones sobre los radicales libres y los antioxidantes, pero algunos no están seguros en cuanto a lo que estos términos significan para nuestra salud. La exposición al sol, humo del cigarro, contaminación y químicos tóxicos como los herbicidas químicos y los alimentos no saludables pueden desencadenar actividad de los radicales libres en el cuerpo, sin embargo también pueden ser producidos por factores como el estrés, lo cual daña los tejidos sanos. Los antioxidantes en los alimentos que come revierten ese proceso, ayudando a combatir las enfermedades al eliminar a los radicales libres dañinos.

Ahí es donde entra el cacao. El polvo de cacao crudo contiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces el poder antioxidante del chocolate oscuro promedio – más de 20 veces que el de las moras azules. También están presentes proteínas, calcio, carotenos, tiamina, riboflavina, magnesio, sulfuro, flavonoides, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. La mezcla precisa de todos estos elementos combinados sirve para impulsar los fitoquímicos naturales que tienen beneficios increíbles a través del cuerpo, como niveles bajos del colesterol LDL, función cardiaca mejorada y riesgo de cáncer reducido.

La feniletilamina, o FEA, es una de ellas. Se dice que se sueltan dosis grandes de este compuesto al cerebro cuando alguien nos atrae, pero los químicos naturales que alivian el dolor y estrés conocidos como neurotransmisores estimulan la secreción de endorfinas para ayudarnos a mantenernos alerta y concentrados.

Los estudios han mostrado que el chocolate afecta las emociones y el humor al aumentar los niveles de serotonina, lo que explica por qué el chocolate generalmente se antoja cuando uno está triste. También hay un neurotransmisor llamado teobromina, un estimulante suave que algunas veces se usa como un tratamiento para la depresión. Suelta el compuesto anandamida, el cual produce sentimientos eufóricos únicos de relajación y bienestar.

Para aquellos que piensan que el chocolate es malo (tiene que serlo si sabe bien, ¿verdad?), es bueno saber que: sólo hay un gramo de azúcar en media taza de porción de cacao crudo. Es lo que se hace con él lo que genera una diferencia. Desafortunadamente, el calor alto proveniente del procesamiento y refinamiento para producir los diferentes tipos de cacao o chocolate es lo que daña a los micronutrientes de los granos de cacao, junto con sus beneficios de salud.

No sólo eso, sino que los aditivos como jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF), azúcar y aceites parcialmente hidrogenados limitan la cantidad de cacao, y los productos lácteos bloquean la absorción de sus antioxidantes, así que si estás buscando sus beneficios nutritivos, tu barra de chocolate comercial no te dará muchos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here